Aprender a través del juego: las figuras geométricas

figuras geometricas

Aprender a través del juego: las figuras geométricas

El aprendizaje en los años de infancia es muy rápido, pero aún más si los niños aprenden a base de juegos

Podemos ayudarles a aprender fácilmente a través de pequeños trucos para avanzar de manera más divertida. Si los niños se divierten son capaces de retener cantidades enormes de información, y recordarlo gracias al juego relacionado.

Pasos para enseñar las figuras geométricas a niños

En primer lugar debemos identificar cuales son las figuras geométricas y antes de ponernos a jugar con ellos, les podemos enseñar el nombre de cada una de ellas

La esfera: Para que no se olviden de cuál es, lo mejor es que al principio, lo llamemos por el nombre de algo que vean habitualmente, como es el caso de figuras como una pelota, una naranja, la cabeza de una muñeca, una bola de nieve o incluso el sol. De esta manera, al conocer estas palabras, sabrá después la forma que tiene.

El cuadrado: Los niños habitualmente dibujan las casas a partir de un cuadrado, que forma la estructura de la casa, ésta será la forma más sencilla para que recuerde su nombre. También podemos utilizar el nombre del cuadrado para que lo recuerden si pensamos, por ejemplo, en la caja de juguetes, sus piezas de construcción o los cojines del sofá.

El cilindro: La manera que podemos usar para que los niños relacionen fácilmente su imagen es creando objetos que contengan esta forma geométrica: una taza, un yogur, la botella de agua o incluso un camión cisterna.

El cono: Seguro que nuestros hijos dibujan el tejado de su casa o de su castillo con un bonito cono que corona el cuadrado que ya aprendieron anteriormente, o el cono de un helado, el sombrero de un mago, o el árbol de navidad!

figuras geometricas

Juegos divertidos para aprender las figuras geométricas con niños

Los juegos de figuras geométricas ayudan a desarrollar el conocimiento, la orientación y la representación espacial del niño mediante la proyección del mundo físico a través de figuras y sus relaciones geométricas.

A la hora de aprender geometría con los niños podemos proponerles juegos que traten sobre la posición de los objetos, las líneas rectas o curvas, objetos que son cuerpos geométricos, etc.

Si lo que queremos es que, una vez que han aprendido que un camión es un cilindro, el sol es una esfera y el tejado de las casas es un cono, lo que podemos hacer para que esto se afiance es, con un poco de maña y paciencia, jugar a construir nuestra casa y nuestra calle con los niños, donde estarán presentes cada uno de los elementos.

Ayudándonos de materiales como la arena mágica de Super Sand Classic, junto a los niños podemos moldear estas figuras geométricas mientras hacemos el paisaje completo. Y donde ellos mismos se irán dando cuenta de que existen muchas más opciones: ventanas que se convierten de forma mágica en cuadrados, o incluso su propia imagen, ya que dibujará su cara redonda, y probablemente su cuerpo a base de una ‘caja’ cilíndrica de la que crecen brazos y piernas.

De esta manera, además de estar aprendiendo, también jugará con los elementos que le proporcionemos de forma divertida potenciando su imaginación.

figuras geometricas

Super Sand y el aprendizaje

Super Sand tiene un sin fin de posibilidades de juego divertido y educativo. Un buen ejemplo es Super Sand Classic, el primer set de arena mágica con cuatro moldes, para empezar a realizar las primeras figuras geométricas. A través del juego, los pequeños van a conseguir diferenciarlas y aprenderlas de forma sencilla y sobre todo, muy divertida.

Además de las formas, con Super Sand puedes desarrollar diferentes habilidades y destrezas de manera variada. Gracias al juego, el aprendizaje se convierte en algo natural y divertido.

No Comments

Post A Comment