Juegos de roles para estimular la creatividad

super-sand-roles-creatividad

Juegos de roles para estimular la creatividad

Hay veces que aunque tengas uno o dos hijos, en casa parecen ser más de una decena. No porque den mucho trabajo o sean muy revoltosos, sino por su afición a convertirse en superhéroes para salvar el mundo, caminar en el espacio como un astronauta o imitar a todos los animales de la jungla.

A partir de los 2 o 3 años de edad, los pequeños empiezan a repetir lo que hacen los adultos y las mascotas. Comienzan a crear mundos imaginarios donde hablan solos y representan varios personajes en una misma historia. El jugar a ser otro le permite al niño desarrollar sus capacidades expresivas y sociales, experimentando nuevas sensaciones.

¿Qué aportan los Juegos de Roles en la infancia?

Los juegos de roles son esenciales para que los niños aprendan sobre situaciones reales de la vida, a través del juego de una forma divertida. Consiste en imaginar que eres un personaje o simplemente interpretar una situación de la vida real. Es una actividad social e interactiva que permite al niño reflexionar y adquirir conocimientos propios sobre un tema.

Preparando los juegos de roles

Está bien que los niños jueguen solos o en grupos libremente, pero también es bueno que estés presente, para enseñar, guiar y sacar más provecho del aprendizaje. Si preparas el momento y el espacio para jugar con el niño, conseguirás que desarrolle otro tipo de interés e incluso responsabilidad por el juego.

Idea para juego de roles: Pasteleros de Cupcakes

Los juegos de roles sirven para estimular la imaginación y la fantasía, herramientas básicas de aprendizaje infantil. Lo primero que debemos hacer es recrear esta situación imaginaria para dejar volar su imaginación organizando un área de juego, definir el escenario y qué elementos van a participar. Con la ayuda de Super Sand y disfrazándolo para estimular la dramatización, la fantasía del niño empezará a invadirlo todo jugando a “como si”. Es decir, como si estuviera en una pastelería cocinando ricos cupcakes.

Inventaremos una bonita historia para que el niño conozca nuevas expresiones del lenguaje. Diseñaremos una pastelería con elementos que tengamos por casa. Utilizaremos Super Sand como el elemento simbólico de la actividad, cocinando divertidos cupcakes con diferentes formas y colores.

Intentaremos ser capaces de elaborar un pequeño guión, aunque los objetivos principales son la diversión y el aprendizaje. También podemos relacionar este juego con asus cuentos preferidos.

En algún momento del juego, podemos intervenir para mostrarles cómo resolver alguna situación o simplemente como invitad@ a su nuevo mundo. Observaremos cómo desarrolla su personalidad a la vez que su independencia. A los niños les encantan que los mayores jueguen con ellos, a probar sus pasteles, sus helados y sus creaciones de “mayor”. Por unos instantes son pequeños adultos interactuando en el mundo que les rodea y resulta muy divertido tanto para ellos como para los padres.

No Comments

Post A Comment